Introducción al PEX

El tubo de polietileno reticulado -PEX-UNIDELTA es específico para la realización de instalaciones sanitarias, instalaciones de calefacción tradicionales y de calefacción por suelo. Se instala con facilidad y rapidez ya que es ligero y flexible. Se fabrica en las dimensiones del diámetro 12 mm hasta el 110 mm de acuerdo con las normas nacionales e internacionales (UNI 9338, UNE 53-381-89, NF T 54-085) utilizando materias primas de alta calidad. Están certificados por los Entes de Certificación IIP, AENOR y CSTBAT y responden a las prescripciones higiénico-sanitarias de la Circular Ministerial n° 102/3990 del 02/12/1978 del Ministerio italiano de Sanidad. Una amplia gama de racores de latón completa la oferta con las más variadas articulaciones.


Los tubos Unidelta PEX que incorporan la barrera a la difusión del oxígeno (EVOH) reducen drásticamente la cantidad mesurable de oxígeno permeante. Los tubos con barrera se utilizan en circuitos cerrados tales que sistemas de calefacción por el suelo o en radiadores, los tubos sin barrera se utilizan generalmente en la realización de circuitos abiertos como los sistemas de distribución del agua sanitaria.


El tubo Unidelta PEX con barrera a la difusión del oxígeno está fabricado en cinco capas: polietileno reticulado, adhesivo, barrera a la difusión de los gases, adhesivo, polietileno reticulado. Las capas de adhesivo unen las dos capas de polietileno reticulado a la capa central de barrera por medio de una reacción térmica.

La capa barrera de los tubos Unidelta PEX está en medio de espesor (buried barrier), de esta manera se ha evitado cualquier peligro de incisión durante la colocación y el riesgo de entrar en contato con la humedad ambiente. De hecho, la resina que compone la barrera es hidrófila (absorbe humedad) y sus propiedades de impermeabilidad al oxígeno disminuyen al aumentar la humedad absorbida.

Además, en el tubo Unidelta PEX con barrera el material que entra en contacto con el ambiente externo es siempre el polietileno reticulado que es conocido por ser, entre las materias plásticas, la que tiene mayor resistencia química. Los tubos Unidelta PEX con barrera (EVOH) están certificados por los Entes de Certificación IIP y AENOR de conformidad con las normativas UNI 9338 y UNE 53-381-89, responden a las prescripciones higiénico-sanitarias de la Circular Ministerial nº 102/3990 del 02/12/1978 del Ministerio de Sanidad y son fabricados actualmente del diámetro de 12 mm al 25 mm.