Tubos de polietileno

Caracteristicas

Los tubos de polietileno Unidelta son fabricados según las normativas vigentes utilizando materias primas homologadas por el Instituto Italiano de Plásticos, Los polímeros utilizados son el polietileno de baja densidad (PEBD) para el sector del riego y el polietileno de alta densidad PE80 y PE100 (PEAD) para la realización de acueductos, gaseoductos, redes anti-incendio conducciones de descarga, etc. La gama Unidelta es muy amplia, extendiéndose desde el diámetro 16 mm hasta el 630 mm con presiones nominales de 3.2 bar a 25 bar. Las tuberías Unidelta se ajustan a las normativas nacionales y están fabricadas con marca IIP-UNI. El polietileno es una alternativa extremadamente válida para las conducciones realizadas con materiales tradicionales tales como fundición, acero, hormigón, etc. Por motivos técnicos y económicos. El notable desarrollo y la amplia difusión de las conducciones de polietileno se puede atribuir a las características especiales del material.


Abrasión

El polietileno tiene una resistencia a la abrasión superior a la del acero y del hormigón; este característica lo hace idóneo para el transporte de sustancias sólidas en agua (barros) y para operaciones de dragado de arena y de grava. Durante la colocación la superficie externa del tubo no debe nunca ser arañada y cortada por objetos agudos; es pues oportuno manipular con cuidado las conducciones para evitar generar sobre la superficie cortes profundos que reducirían las características mecánicas de la tubería.


Flexibilidad

La gran flexibilidad del polietileno y su capacidad de recuperar la forma original después de una deformación la hacen idóneo para absorber vibraciones, golpes y esfuerzos debidos al movimiento del suelo y es pues adecuado para ser instalado en zonas inestables.


Ligereza

Las conducciones de polietileno tiene un bajo peso específico y son por ello fáciles de transportar y de instalar, permitiendo notables reducciones de los costes.


Corrosión

El polietileno es químicamente inerte a las temperaturas normales de utilización; por este motivo no se fisura, no se corroe y no reduce el espesor de pared como consecuencia de reacciones electroquímicas con el terreno que lo rodea. No favorece el crecimiento de algas, bacterias u hongos.


Bajas temperaturas

Las propiedades mecánicas del polietileno permiten a las conducciones operar también a temperaturas muy bajas del orden de - 60ºc.


Efectos químicos

El polietileno tiene una buena resistencia a una amplia gama de sustancias químicas; a largo plazo, sin embargo, en contacto con algunos agentes químicos fuertemente oxidantes, tales como los ácidos fuertes, puede degradarse. Los detergentes pueden favorecer la propagación de la rotura sobre todo a altas temperaturas; algunos disolventes también (hidrocarburos tales que petróleo y aceites) pueden ser absorbidos reduciendo la resistencia mecánica y dando lugar a problemas de sabor en el fluido transportado.

Estabilidad térmica

La exposición del polietileno a las variaciones de temperatura ambientales normales no causa su degradación; por lo contrario, durante la fabricación de las conducciones el material es sometido a temperaturas de 200ºc - 240ºc; para evitar su deterioro físico-químico se añaden estabilizadores adecuados.

Resistencia a los rayos UV

Para evitar la degradación del polietileno (envejecimiento) debida a la exposición a los rayos ultravioletas (luz del sol) se añade el carbón black, estabilizador adecuado que permite almacenar los tubos también al exterior durante largos periodos de tiempo.

Conducción térmica y eléctrica

El polietileno tiene una conductibilidad térmica muy baja pero es inflamable, no deben pues ser utilizadas llamas libres para descongelar las conducciones o para otras operaciones especiales. Estas deben ser protegidas además en caso de que se encuentren a proximidad fuentes de calor susceptibles de hacer subir la temperatura superficial del tubo por encima de 60ºc. El polietileno es también un pobre conductor de electricidad y por ello no son necesarias precauciones especiales en la realización de las redes de conducciones.

Ausencia de toxicidad

El polietileno es un material con ausencia completa de toxicidad y por ello es adecuado para el transporte de agua potable o a potabilizar, de hecho es conforme a la normativa higiénico-sanitaria del Ministerio de Sanidad italiano (Circular nº 102 del 2/12/1978).